Han estado criticando que DIACO en inoperante o si es operante en sus funciones administrativas o del diario vivir dentro de la institución, pero a su criterio no llamaría una instilación inoperante con estos resultados, en lo que va del año han recuperado 623,549.55 quetzales en Jalapa, según lo dio a conocer el Lic. Alexander Gómez delegado de DIACO.
MIRA: Donan teléfonos inteligentes a personas con problemas visuales
Todo esto lo han recuperado por concepto de haber recibido quejas de agua potable, almacenes, bancos, casas de empeño, comercio, créditos, energía eléctrica, escuelas, inmobiliaria, restaurantes, servicios, telefonía celular, vehículos y canasta básica.
https://youtu.be/uzCaVrHS4AA
A eso también le agregan que han autorizado 736 libros de quejas en los últimos dos años y más de 1,120 consumidores informados sobre sus derechos, han recibido 315 quejas en los últimos dos años.
Son humanos y comente errores, reconocen que la institución carece de todo el personal que debería de tener para cumplir su demanda, pero están trabajando en ello para fortalecer la institución, ellos únicamente son tres para cubrir todo el departamento, no como otra institución como la PDH que tienen diez personas trabajando para todo el departamento. Agregando que no asisten a reuniones porque es puro show.
Según la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos, lamentan que una institución del Estado llame a reuniones donde se están tratando temas de relevancia en el departamento de Jalapa, y son en la defensa de los derechos de los jalapanecos, en la defensa de los consumidores y usuarios se hable de un show, cuando se trata de escuchar a las personas y a las autoridades, en busca de soluciones integrales que permitan una convivencia pacífica en el departamento.
Han invitado a esta institución, pero ellos no han participado en las mismas, reconocen que en la institución de DIACO únicamente trabajan tres personas, pero esta es una responsabilidad de Estado a través del ministerio, quienes son los responsables de atender con tres o con diez personas a los ciudadanos de Jalapa.